¿Se pueden prevenir las cataratas oculares?

Antes de responder, conviene explicar que las cataratas en los ojos son un problema degenerativo; es decir, que son causadas por el desgaste de una estructura ocular llamada cristalino, que tiende a opacarse con el paso del tiempo.

La edad es un factor determinante para la aparición de este tipo de enfermedades, ya que los desgastes ocasionados por la actividad, el trabajo y el envejecimiento son inevitables. No obstante, lo anterior no significa que sólo las personas mayores puedan padecer cataratas, ni que sea imposible prevenir, retardar o minimizar la aparición de este problema.

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De acuerdo con la asociación Prevent Blindness America, las cataratas son la causa principal de ceguera entre personas mayores de 40 años. Esto nos indica que la enfermedad comienza a manifestarse entre personas cada vez más jóvenes. Por tanto, tenemos que la edad no es el único factor que detona el problema.

El estilo de vida, la alimentación y la presencia de otras enfermedades pueden propiciar o acelerar la formación de cataratas. No obstante, esto es una buena noticia, pues significa que con un cambio en nuestros hábitos y algunos cuidados preventivos podemos mantener a raya el problema y evitar tratamientos más serios, como una operación de cataratas.

Estas son algunas medidas con las que pueden empezar a cuidarse:

Dejar de fumar y beber con moderación

Por si no existieran suficientes razones para dejar de fumar, aquí hay una más; estudios científicos han demostrado que los componentes del cigarro y el humo del mismo dañan los tejidos oculares y que los fumadores son más propensos a padecer cataratas. El riesgo también se incrementa con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que moderarse es la mejor manera de proceder.

Disminuir el consumo de azúcar

Niveles elevados de azúcar en la sangre, como los que presentan las personas diabéticas, también pueden causar enfermedades visuales. La más severa de todas es la retinopatía diabética; sin embargo, también se incrementan las posibilidades de padecer cataratas.

Es importante llevar una dieta balanceada y baja en azúcares. Para que nuestra alimentación ayude a mejorar nuestra vista, conviene incrementar el consumo de vegetales de hoja verde, así como frutas y verduras ricas en betacarotenos y vitamina C.

Hacer ejercicio con regularidad

El sedentarismo es otro factor de riesgo para la diabetes y, en consecuencia, para las enfermedades visuales. Treinta minutos de ejercicio al día pueden hacer una gran diferencia en beneficio de todo nuestro cuerpo y ayudarnos a prevenir las enfermedades que comportan algún riesgo para la salud visual.

Proteger los ojos de los rayos UV

El uso de gafas oscuras con filtro UV ya no es cuestión de moda ni está restringido para los días de playa. La protección solar debe usarse cada vez que haya una exposición a los rayos UV. Estructuras oculares como la retina o el cristalino pueden iniciar un temprano deterioro debido al sol, por lo que adquirir unos buenos lentes con filtro UV es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Visitar al oftalmólogo

A pesar de todos nuestros cuidados, las enfermedades pueden presentarse, ya sea debido a la edad o porque se tenga una propensión genética a padecerlas. Aquí la clave es la detección temprana, pues una cirugía de cataratas puede ser exitosa y garantizarle al paciente una buena calidad de vida, si se hace cuando la enfermedad está en sus primeras etapas. Por ello es importante hacerse una revisión oftalmológica de rutina, por lo menos una vez al año o con la frecuencia que el especialista recomiende.

Tips para conseguir dulces sueños desde la cuna

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Una de las grandes funciones que tiene el dormir y descansar es que durante este proceso se producen cambios hormonales, metabólicos, bioquímicos y de temperatura corporal, que son necesarios para tener un buen sueño y un correcto funcionamiento durante el día.

De no descansar adecuadamente, estaremos de mal humor, cansados, lentos y de sostenerse esto por más días, es un peligro para nuestra salud e incluso podemos ocasionar accidentes que resultarán fatales.

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En los niños esto es aún más delicado e importante, ya que es durante el sueño cuando se segregan ciertas hormonas como la del crecimiento, la melatonina o el cortisol.

Un niño debe tener un sueño adecuado y esto significa dormir adecuadamente y el tiempo suficiente para tener un buen desarrollo y crecer sano.

Una consecuencia de no dormir adecuadamente en edad temprana es que la hormona de crecimiento no hace su función plenamente por lo que se compromete la talla del pequeño, esto es, no crece en altura lo que debería.

Por lo que además de llevar una alimentación sana es necesario que su sueño también lo sea y como padres debemos velar que así sea.

A continuación te ofrezco algunos tips importantes para ayudarte a que tu hijo tenga dulces sueños:

  • El mejor momento para comenzar a crear buenos hábitos de sueño es hacerlo desde su nacimiento. Esto es, preparar un ritual para ir a dormir, por ejemplo, comenzar con un baño, seguir con un masaje, darle de cenar, prepararlo para llevarlo a su cuna, dejarlo con una música suave y salir de su habitación. Con el tiempo, esto lo identificará como la hora de ir a dormir.
  • Que la habitación del pequeño tenga las condiciones que favorezcan el sueño como el tener una temperatura adecuada, poca luz y ser silenciosa. De acuerdo con la edad del infante, contar con un buen colchón para cuna o un colchón individual ideal para su complexión.
  • Este punto es para aquellos bebés que duermen con papá y mamá y es que, de acuerdo a la literatura médica, es altamente recomendable que a partir del cuarto o quinto mes de vida el bebé, en la medida de lo posible, debe salir de la habitación de los padres.
  • Este punto pudiera ser uno de los más complejos, mas siguiendo las recomendaciones médicas, es aconsejable que desde pequeño es importante enseñar al niño a dormirse solo y evitar que sea en los brazos o un lugar diferente a su propio espacio, como lo es su cuna o cama.
  • No se aconseja acostarse en la cama del niño hasta que concilie el sueño, ya que se ha encontrado que esta actitud llega a mermar el desarrollo de su autonomía. Sin embargo, cuando ya tenga edad de trasladarse solo, puede permitirse que papá y mamá sean visitados los fines de semana para dar “los buenos días” y compartir unos momentos la cama de los padres, siempre y cuando esto no perjudique el propio sueño de los padres.
  • El ritual del sueño implementado desde sus primeros días se irá ajustando conforme crece, sin perder el sentido del objetivo, esto es, que es hora de ir a dormir y transmitirle que todos en casa necesitan descansar.
  • Cuando en la noche se despierte asustado e inquieto es necesario tranquilizarlo, mimarlo un poquito para que continúe durmiendo solo y evitar que se cambie de cama.
  • Cuando ya es más grande es importante enseñarle a no molestar a los demás cuando llegue a madrugar, por lo que es importante poner reglas como no prender la televisión o hacerlo a un volumen muy bajo, no hacer ruido, etcétera.
  • Como padres, es importante estar de acuerdo y respetar ambos los mismos criterios, las normas y el ritual para ir a dormir. Esto transmitirá el mensaje de congruencia hacia el niño y los padres podrán descansar mejor.

Bueno, espero que estos tips te apoyen en este importante proceso de hacer que tu hijo duerma bien y sanamente.

¿Por qué te sientes cansado?

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Sabemos que, cuando nos sentimos bien, las tareas cotidianas las podemos realizar sin problemas, aun cuando sean complejas.

Ante un buen descanso y con un cuerpo renovado y lleno de energía podemos enfrentar muy bien el día a día.

Pero, ¿cuando esto no es así? ¿cuando te sientes cansado aún después de dormir por la noche y tienes frente a ti una multitud de cosas por hacer? No suena nada atractivo, ¿cierto?

Y para muchos, esto se convierte en un círculo nada virtuoso, ya que entre el sentirse cansado con una pila de tareas por hacer, comenzamos a sentirnos abrumados y el estrés hace su aparición.

Pues bien, la idea aquí es investigar ¿qué sucede, por qué se presenta esa falta de energía?

Como bien sabemos, necesitamos energía no solo para realizar nuestras actividades cotidianas, sencillamente es vital ya que la necesitamos para sobrevivir y nosotros los humanos la obtenemos de los alimentos.

Y todo comienza desde la elección del alimento que ingerimos, junto con los diversos procesos que nuestro cuerpo realiza para transformarla en energía.

Esto sucede cuando el alimento llega a nuestra boca y es donde el sistema digestivo inicia la tarea de degradar cada bocado gracias a la saliva, las enzimas y a los ácidos.

De esta forma comienza un proceso de “identificación y selección” de nutrientes para ser enviados al cuerpo y entre ellos se encuentra la energía.

La fuente más básica de energía para el hombre son los azúcares, más concretamente las moléculas de glucosa y la glucosa es indispensable para el ciclo de la respiración.

Contamos con el acceso a otras fuentes de azúcares simples llamada fructuosa, que proviene de las frutas y de la lactosa que la encontramos en la leche.

Obtenemos energía también de los carbohidratos que nos ofrece el combustible necesario para movernos y los carbohidratos complejos nos ofrecen otros importantes nutrientes indispensables para el cuerpo como la fibra, las vitaminas y los minerales.

quimicasanguineaorgAsí seguimos con las proteínas y las grasas, en donde las proteínas son como los bloques para construir los músculos, los tejidos, la regulación hormonal entre otras muchas funciones.

En cuanto a las grasas, son indispensables para la supervivencia, ya que ofrecen aislamiento, protección y soporte estructural, además de ser el principal almacenador de energía en el cuerpo.

La cuestión con todo esto es que, la calidad y cantidad del alimento que llega a nuestra boca son en mayor medida las responsables del nivel de energía que nuestro cuerpo presenta.

¿Y cómo saber si nuestro nivel de energía se encuentra bien?

Una forma de hacerlo es a través de exámenes clínicos, donde estudios como la química sanguínea, de orina y excremento pueden dar lectura del estado actual de tu salud.

A través de los resultados, el médico podrá encontrar en dónde se encuentran tus niveles de glucosa, qué tan bien se están aprovechando los nutrientes que le ofreces a tu cuerpo y en general, ofrece una muy buena primera “prueba” de tu estado de salud.

De esta forma identificarás qué tan bien vas en tu alimentación, si tus hábitos son los más adecuados para tu salud y si ésta es la fuente de tu cansancio.

Todo lo que te pueda aportar para identificar tu nivel de energía y en general tu estado de salud, es valiosos, ya que sin salud y energía, lo demás sale sobrando, ¿no lo crees?

Reumatología y otras enfermedades que en realidad deberías de tratar

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El Colegio Mexicano de Reumatología se da a la tarea de investigar todas aquellas enfermedades dedicada a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, principal mente aquellas pero también le damos cuidado y analizamos muchas mas funciones del sistema humano, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica.

En este momento no abarcaremos todas aquellas enfermedades, nuestras función principal es que tu estés bien  y es por eso que te brindaremos beneficios, consejos sobre el cuidado de tu cuerpo y sobre todo de tu salud para poder prevenir todas estas enfermedades para tu bien y el bien de todas las demás generaciones, o si encuentras a un conocido o familiar puedas auxiliarlo, capacitarlo o beneficiarlo con todos aquellos tips que te brindaremos.

Asi que este blog no es solo para la persona que tiene algún padecimiento, es para todas aquellas personas que quieren prevenirlo y necesitan alguien que les transmita todo este conocimiento.